Archivo de la categoría: Inversión

FISCALIDAD Y FONDOS DE INVERSIÓN

No todo son «rositas»

Contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios

¿ALGUIEN SABE LO QUE SIGNIFICA ESTE PALABREJO «SALE AND LEASE BACK»? PUÉS ES ALGO MUY ÚTIL: LO EXPLICAMOS

SI LO QUE NECESITA ES LIQUIDEZ LE CONVIENE LEER ESTE POST

El «sale and lease back» es en realidad una venta y posterior alquiler del activo vendido por el antiguo propietario para luego volver a comprarlo. Por lo tanto, estamos hablando de una forma de obtener liquidez sin tener que vender. Se puede hacer vendiendo diferentes tipos de activos pero suelen ser activos productivos de una empresa o los inmuebles. Tampoco hace falta que sea una empresa sino que puede ser un particular.

En la modalidad que nos ocupa no estamos hablando del leasing de retorno donde la empresa que concede la financiación es precisamente eso, una empresa financiera. En este caso, quién otorga la financiación es un inversor privado.

Estas operaciones, que en su mayoría se realizan sobre inmuebles, se articulan mediante la firma de varios contratos.

También es una forma interesante de obtener financiación para operaciones de adquisiciones de otras empresas o afrontar políticas de expansión.

Desde el punto de vista del inversor, éste tiene un buen inquilino y por lo tanto, desde el primer momento de la inversión tiene garantizada la rentabilidad. Además suele pactarse que todos los gastos, tributos  y el mantenimiento sean por cuenta del inquilino con lo que la rentabilidad de la renta suele ser más o menos neta. Y por parte del antiguo propietario (arrendatario) no abandona su entorno y obtiene la liquidez sabiendo que el inmueble (por ejemplo) volverá de nuevo a sus manos. Tiene una importante inyección de liquidez de una manera rápida y sencilla incrementando los recursos propios y fortaleciendo los coeficientes de solvencia.

Sentencia TS 15 de Abril 2010, Ponemos una sentencia como ejemplo pero hay muchas más.

Los barcos son bienes muebles que se pueden hipotecar

Los barcos son bienes muebles que se pueden hipotecar

EN EL «SALE AND LEASE BACK» NO APARECE EL PROVEEDOR DEL BIEN

Hacemos hincapié en que quién aporta el dinero del préstamo es un inversor privado y no una empresa de leasing. Tampoco interviene aquí la empresa que vende y aporta como proveedor el bien en cuestión, sino que el bien o inmueble ya tenía un propietario y estaba siendo utilizado.

PERSPECTIVAS DE FUTURO DEL «SALE AND LEASE BACK»

El sector hotelero es uno de los que más puede beneficiarse
El sector hotelero es uno de los que más puede beneficiarse de esta modalidad de financiación

Cada vez es más frecuente el uso de este tipo de operaciones. Uno de los factores que ha contribuido ha sido la crisis recientemente padecida y también que cada vez somos más dados a importar modelos de negocio del mundo anglosajón.

Ana Sastre

15/09/2019

Muy desconocida por la mayoría de los pequeños inversores

Cuando se habla de invertir en crowdfunding casi siempre se dice que consiste en invertir en empresas de reciente lanzamiento y eso no es cierto. La mayoría de plataforma de financiación participativa que existen exigen que los proyectos que aceptan poner en su marketplace sean de empresas que tengan un mínimo de 2 ejercicios de antigüedad, un mínimo de ventas y además dos ejercicios como mínimo con EBITDA positivo. Todo ello si además no exigen cumplir con ciertos ratios contables. Todo dependerá del tipo de inversión al que nos refiramos. No siempre son star-ups. También se dice que son inversiones totalmente ilíquidas y es cierto, pero nosotros podemos elegir los vencimientos de los préstamos, facturas o pagarés en los que queramos invertir o comprar. Además se cuenta con un amplia abanico de posibilidades al poder invertir en muchas ocasiones desde cantidades de 50 € que son muy asequibles.

La unión del inversor y del empresario se realiza a través de la plataforma

El oro, considerado desde siempre el valor refugio por excelencia

Una de las mejores formas de diversificar nuestras inversiones y que además está descorrelacionada con las bolsas y de otro tipo de inversiones, es comprar oro físico. La necesidad de los inversores de proteger su patrimonio en un escenario de debilidad económica y de fuertes tensiones geopolíticas se ha trasladado con fuerza al valor del mercado de este metal.

La demanda de oro por parte de los fondos cotizados en el mercado financiero también ha crecido considerablemente, alcanzando máximos en el primer semestre de 2019. Tengamos en cuenta que el suministro de oro es limitado. Otra de las ventajas de este tipo de inversión es la liquidez.

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bullionVault.pngThe BullionVault 

Página a la que podemos acudir si queremos ver la cotización en tiempo real del oro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANES DE PENSIONES «AD-HOC»

Nunca entenderé el porqué no se habla de poder hacer un plan de pensiones con las aportaciones a suscripción de acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación. Sí, ya lo sé. Tiene riesgo. Pero de entrada ya tiene una enorme rentabilidad por la deducción por inversión en la cuota. 

Además, no debemos olvidar la diversificación precisamente para diluir este riesgo. Estamos también cautivos durante unos años pero no como en los planes de pensiones. Y al hacerlo efectivo, la tributación es mucho mejor.

Creo sencillamente que como casi todo lo que afecta al mundo del Crowdfunding pasa totalmente desapercibido y no se valoran sus ventajas.PLANES DE PENSIONES